Para ser feliz hay que hacer feliz a la gente que nos rodea

Autor:  Nils Salzgeber

19 de enero

Según la investigadora líder en felicidad, Sonja Lyubomirsky, la felicidad hace que las personas sean más sociables, fortalece su sistema inmunológico, desarrolla relaciones más satisfactorias, mejora la productividad, alarga la vida de las personas y, en general, hace que las personas tengan más éxito en la vida.

Agradece lo que tienes, es todo lo que has necesitas, tus padres, abuelos, familiares, casa y lo que puedas ver como sustento de la vida

El estado de felicidad literalmente prepara tu mente y tu cuerpo para un rendimiento máximo. Shawn Achor, otro investigador líder en este campo, explica: "Resulta que nuestros cerebros están literalmente programados para rendir al máximo cuando son negativos o incluso neutrales, pero cuando son positivos. Sin embargo, en el mundo actual, irónicamente sacrificamos la felicidad. para el éxito sólo para reducir las tasas de éxito de nuestro cerebro ".

Suena genial. Entonces, ¿qué podemos hacer para mejorar nuestros niveles de felicidad?

Una cosa a la que hay que prestar mucha atención es a su entorno, especialmente a las personas que lo rodean. Sus estados psicológicos son la llave maestra de tu estado psicológico ...

 "El hombre no es una isla"

A veces olvidamos que todos estamos interconectados. Somos parte de una familia, una nación, una humanidad, una tierra, un universo, un cosmos. No somos entidades separadas. Soy afectado por ti y tú eres afectado por mí. ¿Cómo te sientes? ¿Cómo me siento? Y cómo me siento afecta cómo te sientes.

 Es el ambiente que nos rodea lo que dicta cómo nos sentimos. Si estamos viviendo en un lugar lleno de felicidad, entonces nos veremos afectados positivamente. Si estamos viviendo en un ambiente lleno de miseria y desesperación, entonces nos veremos afectados negativamente.

 Osho, el gran místico indio, dice que si queremos ser felices, debemos ayudar a otros a ser felices para crear la atmósfera de felicidad que nos rodea:

 "Cuanto más busques tu felicidad, más ayudarás a otros a ser felices. Porque esa es la única manera de ser feliz en el mundo. Si todos los que te rodean son infelices, no puedes ser feliz, porque el hombre no es una isla. "Él es parte del vasto continente. Si quieres ser feliz, tendrás que ayudar a otros que te rodean a ser felices. Entonces, y solo entonces, puedes ser feliz".

"Tienes que crear la atmósfera de felicidad a tu alrededor. Si todos son miserables, ¿cómo puedes ser feliz? Serás afectado. No eres una piedra, eres un ser muy delicado, muy sensible. Si todos son miserables a tu alrededor. , su miseria te afectará. La miseria es tan infecciosa como cualquier enfermedad. La felicidad es también infecciosa como cualquier otra enfermedad. Si ayudas a otros a ser felices, al final te ayudas a ser feliz. Una persona que está profundamente interesada en su felicidad. Siempre está interesado en la felicidad de los demás también ".

Tú no eres una isla. Eres parte del entorno que te rodea y estás fuertemente influenciado por él. Si su entorno está lleno de miseria, usted también se volverá miserable. Si su entorno está lleno de amor, alegría y felicidad, entonces también se volverá más amoroso, alegre y feliz.

 Experimentamos esto todo el tiempo en nuestra vida diaria. Un amigo gruñón tiene el poder de arrastrar a todos los demás a su alrededor. Y un amigo feliz tiene el poder de elevar a las personas que lo rodean.

 Es como dice Joseph Campbell: "La influencia de una persona vital se vitaliza". La influencia de la gente feliz a tu alrededor te hace feliz.

 Por lo tanto, si quieres ser feliz, debes crear un ambiente de felicidad a tu alrededor. Discutiremos cómo hacer esto más adelante en este artículo. Por ahora, veamos algunas investigaciones fascinantes que prueban esta "teoría".

 Te influyo Me influyes

¿Aún no estoy convencido de que mi estado emocional, físico o fisiológico tenga una gran influencia en ti? Considere el siguiente experimento que se repitió en 148 ensayos de 10 minutos:

 Cuatro personas estaban sentadas juntas en una mesa. Tres de esas personas estaban capacitadas para lograr una alta coherencia * en los estados de variabilidad de la frecuencia cardíaca (HRV) y una persona no.

 (La coherencia es un estado óptimo caracterizado por ritmos cardíacos suaves y equilibrados y la función armoniosa de los sistemas mental, emocional y físico del cuerpo).

 Al principio, las cuatro personas están sentadas allí con las instrucciones de no hacer nada en particular. Luego, en momentos aleatorios, se señala a los participantes entrenados que cambien a un estado coherente. El objetivo es determinar si la coherencia colectiva de las tres personas puede influir y elevar la coherencia de la persona no entrenada.

 Steve Morris, el autor de este estudio, presenta los hallazgos: "Se encontró que el HRV del sujeto no entrenado era mayor en aproximadamente la mitad de todas las comparaciones pareadas cuando los participantes capacitados se enfocaron en lograr una mayor coherencia".

Cuando las tres personas entrenadas en la mesa cambiaron sus ritmos cardíacos a un estado coherente, el ritmo cardíaco de la cuarta persona también cambió a un estado más coherente (al menos el 50% del tiempo). Tenga en cuenta que estas personas no comenzaron a sonreír, reírse, bailar alrededor o algo así. Sólo cambiaron sus ritmos cardíacos. Y eso solo fue suficiente para cambiar el ritmo cardíaco de la otra persona.

 Solo imagina lo que pasa si estás rodeado de un grupo de seres humanos felices, contentos, relajados y alegres. Es imposible que las hormonas, los ritmos cardíacos, los ritmos respiratorios, las energías, los pensamientos y las emociones de estas personas no lo afecten. Literalmente serás infectado por sus vibraciones positivas.

 Los estados psicológicos (como la felicidad o la miseria) son contagiosos. Veamos aún más investigaciones para respaldar esto.

 Ah, y vea este video con una gran explicación de la coherencia HRV y cómo funcionó exactamente el estudio anterior (véalo): https://www.youtube.com/watch?v=F1EesqUtKyE

 La felicidad es contagiosa

Los investigadores de Harvard siguieron a 4.739 personas durante 20 años, midiendo cómo los hermanos, amigos, vecinos y redes sociales se ven afectados por la felicidad de los demás.

 Algunos de sus hallazgos incluyen:

 Si un amigo que vive a menos de media milla de usted se pone feliz, sus posibilidades de felicidad aumentan en un 42%.

Si ese amigo feliz vive a una milla de distancia de usted, sus posibilidades de felicidad aumentan "solo" en un 25%.

Los hermanos que viven cerca de un hermano feliz aumentan sus posibilidades de felicidad en un 14%.

Los vecinos de al lado de una persona feliz obtienen un 35% más de probabilidad de ser felices.

El Dr. Christakis, uno de los autores de este estudio, explica sobre los hallazgos: "Usted pensaría que su estado emocional dependería de sus propias elecciones, acciones y experiencias, pero también de las elecciones y acciones y experiencias de otras personas. , incluidas las personas con las que no está conectado directamente. La felicidad es contagiosa ”.

 Su coautor, James H. Fowler, agrega: “Necesitamos pensar en la felicidad como un fenómeno colectivo. Si vuelvo a casa de mal humor, es posible que me esté perdiendo la oportunidad de no solo hacer felices a mi esposa y a mi hijo, sino a sus amigos ".

La felicidad es un fenómeno colectivo. Cuanto más felices sean las personas que te rodean, más feliz serás también.

E imagínese, si un amigo feliz puede aumentar sus posibilidades de felicidad en un 42%, ¿qué pueden hacer dos, cinco, diez o cincuenta amigos felices por usted? Además, imagine lo que pueden hacer dos, cinco, diez o cincuenta personas infelices, malhumoradas, molestas, tristes o psicológicamente negativas en su entorno.

No hay duda de que su entorno tiene un gran impacto en sus niveles de felicidad. Veamos ahora un par de maneras en que puede moldear su entorno para que sea más favorable a la felicidad.

Cómo crear un entorno de apoyo a la felicidad

Cuatro estrategias para hacer uso de la información presentada en este artículo:

No seas un imbécil para otras personas. Si estás alienando a otras personas, realmente te estás haciendo daño. Por cada vez que haces que alguien se sienta mal, su estado psicológico ahora te influye negativamente y te derriba. Eso significa: no condenes a los demás, no les grites, no los menosprecies, no los avergüences, no los hagas sentir culpables, no los hagas sentir inferiores. En pocas palabras, no hagas que otras personas se sientan mal, sus sentimientos negativos solo volverán a perseguirte.

Haz felices a los demás. No hacer que los demás se sientan mal es solo el primer paso. ¿Qué hay de tratar activamente de hacer que se sientan bien? Porque cuando haces felices a las personas que te rodean, su felicidad te infectará y te levantará el ánimo. Por lo tanto, siempre trate de mejorar la situación de las personas que lo rodean: hágales un cumplido, hágales saber que los aprecia, haga algo bueno por ellos, ayúdelos cuando tengan un problema, escúchelos. (Ir primero.)

Deshazte de las personas negativas (o pasa menos tiempo con ellas). Si alguien está constantemente reduciendo su estado de ánimo y energía, dígales al hombre o lea un libro sobre optimismo o algo así. Si no cambian, pasa menos tiempo con ellos o simplemente cancela la amistad. No quieres estar infectado con toda esa negatividad.

Se feliz a ti mismo Por último, pero no menos importante, trabaja en tu propia felicidad (la ciencia ofrece muchas estrategias prácticas). Recuerda, el entorno que te rodea te influye, pero como eres parte del entorno, también influyes en él. Al elevar tu propia felicidad, aumentas la felicidad de otras personas, lo que de nuevo elevará tu felicidad y así sucesivamente. Es como Gretchen Rubin, autor de The Happiness Project, dice: "Una de las mejores maneras de ser feliz es hacer felices a otras personas; Una de las mejores maneras de hacer que otras personas sea ser feliz tú mismo ".

Lo que me encanta de todo esto es su controversia. Por un lado, eres egoísta porque tu objetivo es ser feliz (después de todo, también puedes ser completamente desinteresado al ofrecerte como alimento a un oso pardo hambriento). Por otro lado, ese egoísmo te obliga a desatarte.

Por otro lado, ese egoísmo te obliga a ser desinteresado y a cuidar el bienestar de los demás. Porque ser feliz solo es posible si tu entorno también está en buena forma.

Ahora es tu turno. Déjame saber cómo vas a utilizar la información de este artículo en los comentarios a continuación.

PD Para obtener más información sobre la felicidad, consulte mi guía para ser más feliz: 26 Estrategias basadas en la ciencia para ser feliz

Publicado originalmente en www.njlifehacks.com.

Esta historia se publica en Noteworthy, donde más de 10,000 lectores vienen todos los días para aprender sobre las personas y las ideas que dan forma a los productos que amamos.

Temas que se trataran en INFO AFIL

  • Factores de felicidad
  • Saber para que es la vida física
  • Que es la energía vital y de donde procede
  • Que hacer en las variadas vidas físicas
  • Cual es la razón de ser
  • Porque la creación me hace evolucionar con las tareas, dificultades y retos 
  • Porque y para que las circunstancias
  • Como surge la felicidad en nosotros mismos 
  • Como surge la felicidad en otros
  • Es la felicidad lo único que hay que perseguir?

Seguir leyendo